Creative services

La creatividad es de todos y para todos

Muchos Autores han hablado sobre la creatividad. Personalmente me gustan mucho dos descripciones, una de Abraham Moles y Roland Caude; “La creatividad es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original” y la otra de Joan Costa; “La creatividad se define como la aptitud por combinar conjuntos originales a partir de elementos preexistentes. Esto es, combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”. Más o menos vienen a decir lo mismo, aunque yo añadiría el objetivo, que es dar con una o varias soluciones efectivas para resolver un problema.

Otros autores han definido la creatividad con la idea de la creación pura, a partir de la nada, pero personalmente no creo en ello, al menos, mi experiencia no ha sido así. No soy ningún experto en teorías de creatividad, pero sí me ha interesado siempre como capacidad del ser humano y la he tenido que poner en práctica para desarrollar mi profesión. Con este post, solo pretendo dar mi opinión.

La creatividad es una capacidad que tenemos todos en mayor o menor medida. Gracias a la creatividad la especie humana a podido evolucionar. Uno de los rasgos que diferencian a los humanos del resto de animales es que podemos imaginar, esto nos permite recordar el pasado y proyectar el futuro. De esta manera hemos podido seguir evolucionando. (Habría que mirar si vamos en el camino adecuado, pero esto ya es otro tema más complejo)

Todos podemos imaginar y por tanto crear. La creatividad es un paso más, es poner la imaginación a trabajar para obtener ideas nuevas y valiosas. Ken Robinson expone 4 puntos necesarios para desarrollar la creatividad con más facilidad.

  1. Estar en tu elemento. Hacer aquello que se te da bien, tu elemento es aquello donde te sientes cómodo, como pez en el agua. Algo para lo que tienes aptitudes.
  2. Tener pasión. La pasión es el motor que nos mueve. Lo que haces, te ha de encantar y hacer perder la noción del tiempo.
  3. Dedicar esfuerzo, disciplina y entrega. La creatividad surge del estudio, la reflexión y el trabajo. Como decía Picasso “ que me pille trabajando”.
  4. Arriesgar. Ensayo y error. Equivocándose, no se falla, se conoce lo que no funciona.

Para ser creativo hay que controlar los materiales, las herramientas con las que trabajas, de esta manera podrás obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.

La creatividad la utilizamos todos en nuestras vidas y nuestras profesiones. Se desarrollará más fácilmente si te encuentras en tu elemento, sino el esfuerzo es mucho mayor y sin garantías de éxito. Si estás en tu elemento, pondrás pasión, la pasión te llevará a la constancia y será cuando la creatividad dará sus frutos.

La creatividad también surge cuando trabajamos nuestra marca personal. Sobretodo en la etapa de estrategia. Estar en nuestro elemento y conocer nuestras facultades nos ayudará mucho a desarrollar la creatividad para trazar la estrategia más adecuada. Nos será útil para encontrar aquello que te diferencia, encontrar el valor añadido que tu público necesita. Te ayudará a posicionarte y a encontrar las oportunidades.

La creatividad usada como herramienta para obtener un resultado o una solución a un problema, responde a un proceso que se sigue por igual en casi todas las profesiones. Se trata del proceso creativo.
En el próximo post escribiré sobre las diferentes fases del proceso creativo.

Que tengas unas Creativas Navidades!!
Ho, ho, ho!! …

+ compartir

No hay comentarios

Agregar comentario

css.php