typeface map

 

La tipografía cumple dos funciones. Por una parte nos sirve para dar un mensaje. A través de la unión de letras creamos palabras y con ellas transmitimos un mensaje o un nombre, pero al mismo tiempo cada una de las letras, son pequeñas imágenes cargadas de contenido. La composición de estas imágenes, sus formas y colores, transmiten otro tipo de mensajes. Son capaces de expresar estados de animo, emociones, asociaciones con otras firmas, estilos de vida, periodos históricos, etc. No se muestran explícitamente, pero se perciben y actúan inconscientemente.

Para dar un mensaje, nos basta con el esqueleto de las letras, pero para producir una sensación necesitamos el diseño de las letras. Una cosa es lo que se dice y otra, como se dice.Llevamos más de 500 años diseñando tipografías. Muchas se han ido adaptando en el tiempo, según las modas y los estilos del momento. Pero otras han perdurado en el tiempo y seguimos utilizándolas por tener un diseño impecable y atemporal. Aunque se pueden agrupar y etiquetar, cada una de ellas tiene su propia personalidad. Con las personas ocurre lo mismo, todos tenemos nuestra propia personalidad, pero también se nos puede agrupar y etiquetar …eres serio, eres divertido, informal, conservador, ordenado y un largo etc… Solo se trata de encontrar tu media naranja!!

Cada grupo reúne unas características comunes que las identifica y las clasifica por su forma. Estos grupos de formas nos ayudarán a encontrar la personalidad y el mensaje que queremos comunicar.

3

Para dar con la tipografía que puede representar tu marca personal, es necesario partir de unas premisas.

  • Por una parte conocer cual es tu misión, tu visión y tus valores. Es necesario tener claro que quieres transmitir, que sensaciones quieres que perciban de ti.
  • Por otro lado, cual es tu mercado, tu sector y tu target. Con esta información nos podremos ajustar a un código gráfico más acertado.
  • También es necesario estudiar la gráfica de la competencia, se trata de diferenciarse, así que hay que procurar que nuestra imagen corporativa no se parezca a nuestro competidor y nos confundan. A menos que sea esa nuestra intención.

Toda esta información nos ayudará a escoger y descartar algunos de los grupos de tipografías. Pero la dificultad real comienza en este punto. Cada grupo contiene cientos de tipografías, como escogemos ahora la que mejor nos conviene?

En este proceso de elección, seguiremos teniendo presente que se quiere transmitir, aunque todas las tipografías de un mismo grupo, tengan las mismas características, son diferentes entre si, y cada una tiene su propia personalidad, sus ventajas y sus desventajas.

También es importante que tenga legibilidad. Esta es correcta cuando con una lectura continuada eres capaz de distinguir una letra de otra. Parece una obviedad, pero existen marcas que necesitas leerla dos veces, para entender lo que pone. Esto juega totalmente en contra para la retención de tu marca.

Si en tu marca hay mas de tres o cuatro palabras, es conveniente que uses dos tipografías diferentes pero compatibles, para crear una jerarquía. Enriqueces gráficamente tu marca y tienes más elementos gráficos (armas) para dar información sobre ti.

Hay tipografías que son mejores para leerse en pantalla y otras mejores para papel. En pantalla, la lectura es más complicada, y por tanto necesitaremos letras más grandes que se adapten bien a las diagonales de los pixeles, para que su lectura sea óptima. Suelen ser más espaciadas y anchas. La Verdana sería un buen ejemplo.

Poco a poco se van descartando tipografías hasta dar con aquella que realmente transmite tu esencia, tu mensaje, aquella que explica algo de ti, y comunica perfectamente donde estás y lo que haces.

+ compartir

No hay comentarios

Agregar comentario

css.php